Eliminación de tatuajes
Si tiene un tatuaje que ya no desea, su proveedor de atención médica podría sugerir un tipo de eliminación de tatuajes, como la terapia con láser.
Cómo funciona la eliminación de tatuajes con láser
La eliminación de tatuajes con láser es la forma más efectiva de eliminar la tinta del tatuaje.
Ya sea que tenga un pequeño tatuaje en la pierna o una pieza entera de la espalda, queremos que se sienta cómodo y seguro cuando venga para su tratamiento. Y eso significa saber exactamente lo que implica el proceso.
Si está pensando en eliminar su tatuaje, aquí está todo lo que necesita saber sobre cómo funciona la eliminación de tatuajes con láser.
Por qué los tatuajes son permanentes
Todo el mundo sabe que los tatuajes son permanentes, pero no todo el mundo sabe por qué.
La aplicación del tatuaje implica el uso de una aguja que incrusta partículas de tinta en la dermis, la capa más profunda de la piel. Cuando la aguja inserta la tinta en la piel, el sistema inmunológico del cuerpo la reconoce inmediatamente y libera fagocitos para eliminar la tinta. Los fagocitos son células poderosas que protegen al cuerpo de bacterias y otras sustancias extrañas. Pero cuando se trata de tinta para tatuajes, son impotentes contra ella.
Los fagocitos no pueden hacer su trabajo, aunque ciertamente hacen su mejor esfuerzo. Dado que no pueden eliminar las partículas de tinta, la tinta permanece permanentemente atrapada en la piel. Pero esas células no se rinden fácilmente, intentan continuamente eliminar la tinta. Y es por eso que los tatuajes tienden a desvanecerse y perder color con el tiempo.
El proceso de eliminación de tatuajes con láser
Con potentes láseres, podemos acelerar el proceso de desvanecimiento natural. Nuestro láser emite pulsos cortos de energía de luz en el tatuaje, rompiendo las partículas de tinta atrapadas en fragmentos más pequeños. Las partículas de tinta absorben las longitudes de onda del láser, y a medida que se rompen en fragmentos, los fagocitos pueden hacer su trabajo y eliminarlos.
Requiere una serie de tratamientos para eliminar un tatuaje por completo. Con cada tratamiento con láser, las partículas de tinta se descomponen cada vez más, lo que facilita aún más que esos fagocitos hagan su trabajo. Eventualmente, no quedará tinta visible en la piel.
La tasa de éxito es diferente para cada paciente. En términos generales, cuanto más fuerte sea su sistema inmunológico, más rápido verá que el tatuaje se desvanece. Beber mucha agua y mantener una dieta saludable puede ayudar a acelerar el proceso.